lunes, 29 de julio de 2013

Mi país es cuna de aves en el mundo; tenemos cerca de 2000 especies y 80 endémicas por ahí. 

En este post colocaré las 10 aves colombianas más bellas, exóticas y peculiares de Colombia, algunas endémicas, otras migratorias o tal vez accidentales o introducidas; espero que les gusten los ejemplares de mi país. 



El paujil (Crax alberti) Vive en los montes y bosques del norte de Colombia, como en la Sierra Nevada de Santa Marta; es una de las aves endémicas y únicas de este país, se halla en grave peligro de extinción sobre todo por la destrucción de su hábitat. 
El yariguíes (Atlapetes latinuchus yariguierum) Recientemente descubierto como nueva especie al oriente de Colombia, se le bautizó en honor a los indigenas yariguíes y a la serranía del mismo nombre; sus bellos colores, su tamaño sencillo, lo hacen un pajarito muy bello. Fue descubierto en el 2006. 


La azulita altoandina (Xenodacnis parina) También encontrada en las montañas de Ecuador y Perú; es una avecilla sutil, de bello color, que llega a medir, poco más de 12cm; es cantora y propia de los climas fríos, por su color es muy especial.



La pava caucana (Penelope perspicax) Es una ave galliforme únicamente encontrada en los departamentos de Valle Del Cauca, Cauca y Quindío. Habitan entre las partes altas y medias de los árboles, nunca en las partes bajas, y casi nunca bajan al suelo, queda un número muy reducido de ellas. 

algunas aves

Tan sólo con unos binoculares y un buen guía de campo, es posible descubrir las más extraordinarias especies de aves mientras se practica el aviturismo en Colombia, el lugar más indicado, por ser el país con la mayor diversidad de aves en el mundo. 

Colombia, con el 0.1% del territorio mundial, tiene cerca del 20% de las aves del planeta, convirtiéndose en el paraíso para los pajareros, porque en un sólo país, pueden observar más de 1.876 especies. 

La observación e interpretación de las aves en Colombia se puede realizar en cuatro regiones en compañía de expertos de la Red Nacional de Observadores de Aves, quienes te llevarán a conocer las mejores rutas ecológicas. De esta forma, los amantes de las aves tienen la posibilidad de observar los colibríes y los hormigueros a lo largo de la región Andina. En la región Caribe, más exactamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, se pueden encontrar con la concentración más alta de especies de aves endémicas en Colombia, entre las cuales se destacan el Periquito y el Tororoi de Santa Marta. 

Pero si el turista prefiere apreciar las aves de Centro y Suramérica, no hay mejor destino que la región Pacífica caracterizada por ser un corredor migratorio de pájaros. También, vale la pena visitar la región Amazónica, pues su enorme ecosistema alberga alrededor de 530 especies. 

Colombia ofrece al mundo y a los amantes de las aves, un abanico de posibilidades para disfrutar de una naturaleza excepcional, adornada de miles de colores y ambientada por el cantar de los pájaros